Como protegerte del proximo ciberataque

 

Un ciberataque masivo cobró más de 200,000 víctimas en al menos 150 países en los últimos días, y los oficiales dicen que la situación seguramente va a empeorar.

El ransomware WannaCry – llamado así porque básicamente retiene a tu computadora u ordenador como rehén hasta que se haga un pago para desbloquearse – el cual tuvo como blanco equipos con Windows, mayormente de empresas grandes y organizaciones gubernamentales, y afectó absolutamente de todo, desde hospitales en Inglaterra hasta a Fedex en los Estados Unidos, pasando por estaciones de combustible en China.

Los expertos están preocupados de que el virus pueda regarse nuevamente muy pronto, ya que los hackers no se quedan quietos y siguen buscando la manera de que el virus se vuelva más fuerte y tenga mayor alcance, incluyendo el pasarle por encima a los parches que han salido para evitar su propagación; sin embargo, hay algunos pasos simples que pueden ser considerados para evitar se la próxima víctima de ransomware:

1. ¡Mantén al día tu sistema operativo y aplicaciones! (Actualiza! Actualiza! Actualiza!):
Si tu computador tiene Windows, asegúrate de que el sistema está al día. En marzo Microsoft sacó un parche para la vulnerabilidad a la cual estaba dirigida el gusano ransomware, así que, si no has actualizado desde marzo, estas en riesgo de perder tus archivos, y realmente no queremos eso. Lo más fácil a hacer es permitir que Windows haga actualizaciones automáticas, opción que puede ser habilitada fácilmente, de esa manera Windows descargará y actualizará tu sistema regularmente, solamente te avisaría una vez sea necesario reiniciar.
2- ¡Haz backups regulares de tus archivos!
Si tienes la información o archivos más importantes guardados en un sistema alterno, no tendrías problema si tu equipo principal es infectado, ya que puedes fácilmente (en principio) regresar a tus archivos anteriores y no ha pasado nada; lo más recomendable es que tengas esos backups en un lugar alterno, en un disco o sistema distinto.

3- Ten cuidado con lo que abres
Especialmente ahora, ten cuidado con lo que abres, con donde das click, con el correo con un adjunto inesperado, es mejor pecar de desconfiado que ser muy confiado y darle click a todo, lo que generalmente atrae malware y virus que no queremos. Si sospechas de algún adjunto, o algún link, mejor no lo abras.

4- Usa algún antivirus.
Si bien ningún antivirus puede garantizar que nunca tu sistema será infectado, sin duda disminuye considerablemente las probabilidades. Hoy en día hay muchos antivirus que incluyen antimalware que evitan que tales se instalen en tu equipo y sirvan para robar información, etc. ¿Qué pasa si tu equipo está infectado ya con el ransomware? ¡Definitivamente nada bueno!, por eso se llama WannaCry – se apodera de tu equipo, encripta todos tus archivos y amenaza con borrarlo si no pagas unos $300.
Puede intentar usar una herramienta de des-encriptación, pero no siempre funciona, y los hackers podrían incluso usar tales herramientas como carnada para infectar aún más tu sistema, así que, si descargas uno, solamente hazlo de sitios confiables y oficiales.
La otra opción es pagarles a los hackers, pero, evidentemente no recomiendo esa opción.

 

Nathanael

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *